15 de octubre de 2008

Finalizan las actividades conmemorativas de los 400 años de la Iglesia de San Juan de La Orotava

En el almuerzo de confraternidad se homenajeó a Manolo Expósito González por su dedicación al templo, tarea en la que le precedió su padre, el siempre recordado Gumersindo Expósito García .

El pasado domingo 5 de octubre tuvo lugar en un conocido restaurante de La Perdoma (La Orotava) el acto final de la conmemoración de los 400 años de la Fundación del Templo de San Juan Bautista del Farrobo (1608-2008).En el almuerzo de confraternidad, se dieron cita numerosas personas de la Villa relacionadas de alguna u otra forma con esta querida Parroquia de la Villa de Arriba de La Orotava. La recaudación será destinada a restaurar la Ermita de la Candelaria del Lomo perteneciente también a esta Parroquia.
Se aprovechó el encuentro para homenajear, de acuerdo con la decisión del Consejo Parroquial, a Manolo Expósito González, por sus años dedicado al mantenimiento del templo como campanero y responsable del reloj de la Iglesia. En palabras del párroco Pedro Jorge Benítez: “…siempre ha trabajado por nuestra parroquia desde un plano absolutamente anónimo. Desde pequeño colaborando primero como monaguillo y luego encargándose de las labores de mantenimiento de la Iglesia, siendo durante muchos años el encargado del funcionamiento del reloj de la torre de este templo. Últimamente el esfuerzo que requería subir a la torre le hacía fatigosa esta labor y por ello se acometió la restauración de la maquinaria, sustituyéndola por un motor electrónico, pero conservando la estructura antigua. Por este esfuerzo la Comunidad Parroquial ha querido reconocer y agradecer estos años de servicio entregándole este diploma enmarcado en un cuadro con los símbolos del Templo


Las actividades para celebrar estos 400 años de San Juan, fueron organizadas por la Parroquia con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Villa de La Orotava. Se iniciaron el 15 de mayo y durante estos cinco meses han tenido lugar diferentes conferencias sobre el arte y el patrimonio que alberga la Iglesia, la edición de un libro: “El legado del Farrobo”, de Juan A. Lorenzo Lima así como diferentes celebraciones litúrgicas.Por su parte, diferentes medios de la Villa como Archipiélago Televisión (ATV) o el “El Chaboco” de Radio Pimienta FM100.3, han llevado a cabo emisiones al respecto bajo el asesoramiento del historiador Manuel Hernández González. El primero sobre el arte existente en el Templo –entre otros tesoros se hallan los dos órganos más antiguos de Canarias-. El segundo, en un recorrido sociológico sobre la historia, el arte, la sociedad y el desarrollo urbano de este enclave de la Villa de Arriba de La Orotava.



Agapito de Cruz Franco

No hay comentarios: